El Bypass Gástrico está indicado para las personas que padecen de un sobrepeso importante y que han intentado durante años perder peso mediante tratamientos para adelgazar o tratamientos dietéticos convencionales.

El bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica es una técnica que se realiza por cirugía laparoscopia, es decir, sin abrir y que consiste en la reducción del volumen del estómago y en la confección de un sistema de “cortocircuito” en el intestino para que parte de los alimentos no se absorban.

Si estás interesado en el bypass gástrico pero tienes dudas, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid.

bypass gastrico

Cirugía de la

Obesidad

El Bypass Gástrico

Duración de la Cirugía

Duración Cirugía

3 horas.

Tiempo de Ingreso

Tiempo de Ingreso

72 horas.

Tipo de Anestesia

Tipo de Anestesia

General.

Tipo de Cirugía

Tipo de cirugía

Laparoscópica.

Tiempo de Recuperación

Tiempo de recuperación

10/12 días.

Bypass

Gástrico

12.000 €

Este precio incluye:

Estudios pre-operatorios

Consulta de Evaluación

Intervención quirúrgica y hospitalización

Seguimiento en consulta

Seguimiento nutricional

Y en caso de ser necesario en el seguimiento:

Evaluación Endoscópica

Evaluación Analítica

Evaluación Ecográfica

Bypass Gástrico Video Explicativo

El Dr. Jesús Lago explica la técnica del bypass gástrico en el tratamiento de obesidad.

Bypass Gástrico Video

El bypass gástrico es una técnica que ha demostrado claramente ser efectiva para el tratamiento de la obesidad a lo largo de los más de 25 años de historia.

Es una intervención quirúrgica mixta puesto que se basa en la restricción de alimentos pero también en la malabsorción (impedir que los alimentos y sus nutrientes puedan ser absorbidos y asimilados por el intestino delgado).

En una encuesta reciente de la International Federation for Surgical Obesity (IFSO) de la que es miembro el Dr. Jesús Lago Oliver, el bypass gástrico fue la técnica más utilizada por los cirujanos Americanos para tratar la obesidad por su gran eficacia en el control del peso a largo plazo.

Esta cirugía genera una modificación anatómica del sistema digestivo permitiendo tratar de forma definitiva y exitosa la obesidad, que mediante la técnica del bypass gástrico laparoscópico se deja únicamente un estomago pequeño que se une directamente con el intestino delgado.

Gracias a esto los alimentos no pasan por gran parte del intestino delgado, por ello, la absorción calórica y de nutrientes se ve muy disminuida.

Al reducir el volumen del estómago, el bypass gástrico provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos.

Por otro lado, el bypass gástrico refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos.

Estos dos mecanismos convierten al bypass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

La pérdida de peso mayor se producirá durante el primer año aunque luego se seguirá perdiendo incluso durante cinco años pero a un menor ritmo.

A pesar de las posibles complicaciones, debes saber que el bypass gástrico tiene muchos más beneficios que riesgos. En comparación con otras intervenciones de cirugía bariátrica, el bypass supone un menor riesgos y por esto es la técnica más usada para este tipo de casos.

El bypass gástrico está indicado y se puede por lo tanto hacer en personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 (recordemos que el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado) o bien en personas con un índice de masa corporal por encima de 35 pero con factores de riesgo asociados a la obesidad como por ejemplo la diabetes y la hipertensión.

La intervención de bypass gástrico se realiza por laparoscopia (sin abrir) por lo que la recuperación es muy rápida y prácticamente sin dolor.

La intervención tiene una duración de 2 a 4 horas y la recuperación se realiza en 2-3 días.

A partir de la intervención se realiza una dieta postoperatoria durante un mes, dieta en la que manejamos fundamentalmente las consistencias de los alimentos.

A partir de la sexta semana generalmente se puede introducir la dieta normal.

Tu peso ideal

El IMC se utiliza para clasificar el estado de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un cálculo común tanto para hombres o mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, corresponde a “bajo peso”.
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, valor “normal” o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, corresponde a “sobrepeso”.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, corresponde a “obesidad”.
  • Para calcular tu IMC, ver la Calculadora IMC.
Última actualización / 7 de septiembre de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity
Hotel Petit Palace Arturo Soria