La Cirugía Bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos

Cirugía de la

Obesidad

Preguntas y Respuestas

Al consultar su página y otras he visto que existen muchas técnicas para el tratamiento de la obesidad.

Cada persona tiene unos hábitos diferentes y una alimentación distinta. Las diferentes técnicas ofrecen posibilidades distintas en función de cada persona . Por otro lado la técnica también depende de los resultados a los que queramos llegar y de los riesgos que queramos asumir. Algunas personas no quieren asumir riesgos y deciden ponerse un balón o una banda gástrica. Otras por el contario quieren la técnica con mayores resultados en cuanto a pérdida de peso y decidimos hacer un cruce duodenal. En este sentido cada técnica ofrece resultados distintos.

He leído en algunos foros que la banda gástrica da problemas.

Me gustaría animar a todas las personas que escriben sobre la banda gástrica en España que consulten foros y publicaciones científicas del resto de Europa, de Estados Unidos y de Australia entre otras. La experiencia europea y norte americana y no hablemos de la experiencia del Dr. Paul O’ Brien en Australia es simétricamente opuesta a la española. ¿Y por qué es esto? ¿Cómo es posible que algunos cirujanos en España afirmen que han retirado el 100% de las bandas que han puesto? La respuesta es sencilla: no han seguido a los pacientes.

Ningún método es eficaz al 100% si no realizamos un seguimiento correcto. La banda es eficaz y sin duda el método más seguro si hacemos las cosas bien. Si ponemos una banda y no seguimos correctamente al paciente, terminaremos retirándola. Con un buen seguimiento estaremos sometiendo al paciente al método más seguro y eficaz que conocemos.

Es un método malabsortivo y también muy restrictivo. Actualmente existen dos tipos de técnica diferentes para el tratamiento de la obesidad: las técnicas restrictivas y las técnicas derivativas. Las restrictivas hacen comer menos y las derivativas hacen que el alimento no se absorba. La mayoría asocian ambos componentes en mayor o menor medida. El cruce duodenal asocia una restricción muy importante a una derivación también muy fuerte. Por eso actualmente el cruce duodenal es la técnica que se considera más eficaz en la pérdida de peso del paciente.

El balón intragástrico es un método sencillo de tratamiento de la obesidad. Se coloca por endoscopia, es rápido, de muy bajo riesgo, se realiza únicamente bajo sedación y es eficaz mientras el balón está dentro del estómago.

La banda gástrica se coloca por laparoscopia, es un método sencillo, de muy bajo riesgo que se realiza en quirófano bajo anestesia general y 24h de ingreso.

La diferencia entre ambos está en el tiempo de eficacia y la magnitud de la pérdida de peso. El balón se retira a los 6 meses y la banda no se retira, de ahí que la banda sea más eficaz a largo plazo. Por otro lado la pérdida total de peso es mayor con banda que con balón.

Me han dicho algunas personas operadas que algunas intervenciones producen pérdidas de vitaminas.

La mayor pérdida de vitaminas la produce la obesidad en sí. Las personas obesas son personas malnutridas, tienen un exceso de calorías pero un déficit de pequeños nutrientes como entre otros la vitamina D. La mayoría de las personas con obesidad tiene baja esta vitamina, ésta falta de vitamina D no es una consecuencia de la cirugía sino de la obesidad en sí misma.

Sin embargo es cierto que algunas técnicas pueden producir descensos en otras vitaminas como la B12. Para evitar que esto ocurra, es necesario tomar complementos vitamínicos y hacer un análisis una vez al año para verificar los niveles.

¿Qué ocurre con las pérdidas masivas de peso?

No necesariamente. Depende de muchos factores como la cantidad de peso perdido, la edad, la calidad de la piel, el que haya existido o no un embarazo previo, y de muchos otros factores.

La pérdida masiva de peso, mayor de 50 kg, es frecuente que necesite después cirugía para corregir algunas zonas como el abdomen, el pecho o los muslos. Son cirugías frecuentes que tienen muy buenos resultados en manos de buenos profesionales y que constituyen el eslabón final del proceso de pérdida de peso.

La garantía que le ofrecemos es la de la experiencia acumulada por el Dr. Jesús Lago Oliver durante más de 15 años dedicado a la cirugía bariátrica, durante más de 400 procedimientos de cirugía bariátrica acreditados por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y por nosotros mismos, por el bajo índice de complicaciones que se sitúa por debajo de los índices publicados en España y fuera de España en cirugía bariátrica; así como por los resultados en pérdidas de peso y satisfacción de los pacientes referidos por ellos mismos en los últimos 20 años.

Se habla mucho ahora de la manga gástrica pero...

La técnica que más está aumentando ahora mismo en el mundo es la manga gástrica. Esta técnica, descrita inicialmente para el cruce duodenal como primera parte de ésta cirugía, tiene varios sinónimos. Dependiendo de la fuente que consultemos podemos encontrarla bajo el nombre de sleeve gastrectomy (su nombre en Inglés aceptado en foros científicos españoles), gastroplastia tubular, gastrectomía vertical o manga gástrica. Todos son sinónimos de la misma técnica.

Tu peso ideal

El IMC se utiliza para clasificar el estado de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un cálculo común tanto para hombres o mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, corresponde a “bajo peso”.
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, valor “normal” o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, corresponde a “sobrepeso”.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, corresponde a “obesidad”.
  • Para calcular tu IMC, ver la Calculadora IMC.
Última actualización / 7 de septiembre de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity
Hotel Petit Palace Arturo Soria