El Balón intragástrico está indicado para pacientes con un sobrepeso moderado, entre 15 y 20 kg, con gran compromiso de adhesión al tratamiento y capacidad para mantener los resultados obtenidos una vez retirado el balón.
La colocación del balón intragástrico es un tratamiento sin cirugía, cuya capacidad restrictiva provoca en el paciente una sensación de saciedad precoz que contribuye a disminuir la ingesta de alimentos.
Si estás interesado en el balón intragástrico pero tienes dudas, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid.
Cirugía de la
ObesidadDuración Colocación
20 min.
Tiempo de Ingreso
No requiere.
Tipo de Anestesia
No requiere.
Tipo de cirugía
No requiere.
Tiempo de recuperación
1 hora.
Balón
Intragástrico3.200 € 2.990 €
Consulta de evaluación con analítica
Balón intragástrico
Endoscopia de evaluación y colocación del balón
Seguimiento nutricional
Retirada del balón
Endoscopia de control
Seguimiento de cirugía bariátrica con Psicologia (incluye 2 consultas)
El balón intragástrico no está indicado en todos los pacientes. La idoneidad de colocar un balón intragástrico debe ser valorada por un equipo de especialistas que analizarán sus posibles ventajas e inconvenientes. Se suele aconsejar su colocación sólo en aquellos casos de obesidad en los que el IMC es superior a 30.
Se contraindica la colocación del balón en personas con intervenciones quirúrgicas previas en el estómago, lesiones gástricas importantes, embarazo, o con dificultades para aceptar el tratamiento y seguimiento.
El balón intragástrico es una medida temporal para reducir peso de forma significativa que se contempla en 2 situaciones: en pacientes con indicación de operarse pero que debido a su obesidad presentan un alto riesgo quirúrgico; o en pacientes que no precisan operarse en los que el cambio de estilo de vida es poco eficaz.
Con la introducción de un balón de pequeñas dimensiones en el estómago se consigue que el paciente necesite ingerir una cantidad menor de alimento para alcanzar la plenitud gástrica y saciar su apetito.
Durante los primeros días el paciente puede experimentar sensación nauseosa y vómitos. Pasado este tiempo estos síntomas tienden a desaparecer y el paciente únicamente notará que se sacia con menor cantidad de comida.
El seguimiento se hace en consulta y es fundamental tras la implantación del balón. El seguimiento debe realizarse para modificar hábitos de alimentación y conseguir que el paciente no recupere el peso perdido. Se realiza en consulta con el Dr. Lago y con la Dra. Vázquez, especialista universitaria en nutrición.
Aunque es una técnica segura, todas las intervenciones tienen sus riesgos. Puede ocurrir que el balón se desinfle por un pinchazo y pase al intestino delgado y provoque una obstrucción del mismo. La aparición de laceraciones, úlceras, hemorragias o perforaciones es posible. Existen tratamientos médicos y endoscópicos eficaces para solventar estas complicaciones.
El IMC se utiliza para clasificar el estado de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un cálculo común tanto para hombres o mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.